sábado, 26 de mayo de 2007

REFLEXIONES

EL CAMINO HACIA DIOS

El camino hacia Dios de los antiguos monjes pasaba por la propia realidad. Encontrar a Dios suponía haberse encontrado previamente a sí mismos. Antes de aprender el monje a orar sin dividirse y a identificarse con Dios en la contemplación necesita familiarizarse con sus propios sentimientos. Tiene que bajar primero a su propia realidad para subir después a DiosSólo en diálogo abierto consigo y con las aspiraciones del corazón se llega a Dios en cuyo espíritu se unifica todo. Un sincero diálogo sobre la propia realidad desemboca en Dios como experiencia inmediata. Las aspiraciones del alma ponen en contacto con Dios porque ponen primero en contacto con la realidad de uno mismo.Parte de las aspiraciones, sentimientos y necesidades deben ser analizados previamente si se quiere llegar a la verdad de Dios. De no hacerlo así lo que se encuentra no es Dios sino una subjetiva proyección de Dios. La vía espiritual de la contemplación y unión con Dios pasa por el análisis de nuestros pensamientos y deseos.
De libro "Una espiritualidad desde abajo" Anseln grün.

LA ESPIRITUALIDAD DESDE ABAJO

La condición para experimentar la gracia de Dios es siempre el reconocimiento de la propia nada, del fracaso de todo voluntarismo en el tratamiento de las enfermedades del espíritu.Cuando el alcohólico ha llegado a confesar que está destrozado y que ya no tiene voluntad frente al alcohol, es cuando puede empezar a sentirse fuerte confiando en Dios. Sobre las ruinas de sus vanos esfuerzos nace vigorosa una nueva relación con Dios como medicina eficaz.Herman Hessse experimentó en su propia carne estas contradicciones de los esfuerzos humanos. En una de sus cartas escribe que el camino de la lucha por el bien termina inevitablemente en desesperación y fracaso, es decir, termina en la comprensión de que no existe realización pura de las virtudes, ni obediencia perfecta, ni un servicio cumplido, que la justicia es un ideal inasequible yla bondad un bello deseo irrealizable. Este pesimismo lleva o al hundimineto espiritual o a instalarse en un tercer mundo del espíritu, es decir, una atmósfera y vida nueva más allá de la ley y de la moral, en un anticipo de gracia y salvación, en un nuevo género de suprema irresponsabilidad, dicho en una palabra, a la fe.Sólo cuando se ha llegado a la conclusión de la imposibilidad de vivir por una parte una vida según la voluntad de Dios y por otra, a la convicción de no ser posible transformar nuestras deficiencias con el propio esfuerzo, se está en disposición de comprender el alcance del abandono total y confiado en las manos de Dios.Se trata por tanto en la espriritualidad desde abajo de un proceso de maduracìón humana y del descubrimiento del tesoro mediante un análisis de los pensamientos y deseos, de las heridas y enfermedades en la lucha por la vida; y se trata también de hacer una nueva experiencia de fe en el lugar y momento en que se ha comprobado que las posibilidades humanas han tocado techo y no llegan a más.A partir de esta constatación se trata de establecer un nuevo género de relación con Dios y sentirse completamente a solas con él.

LA ESPIRITUALIDAD DESDE ABAJO

La espiritualidad desde abajo, quiere afirmar que en todos nuestros movimientos afectivos, en nuestras enfermedades, heridas, traumas, en todo cuanto hacemos y buscamos, en nuestras decepciones cuando comprobamos que las posibilidades humanas tienen un tope, lo que estamos haciendo es buscar a Dios. Podríamos empezar por establecer un diálogo con todas nuestras inclinaciones naturales, con nuestras enfermedades, heridas y traumas. En este diálogo podríamos preguntar y discutir qué pretende Dios decirnos a través de cada una de esas situaciones anímicas y de qué manera quiere utilizarlas como guías para llevarnos a descubrir el tesoro enterrado en el fondo de la torre de nuestra existencia.

NO ES DEMASIADO TARDE TONY DE MELLO

Recuerdo aquella hermosa historia del pescador que salió temprano por la mañana para pescar cuando aún estaba oscuro. Su pie tropezó con algo que parecía una bolsa, que probablemente había llegado arrastrada por la marea, desde algún barco naufragado.La recogió, la abrió y se dio cuenta de que contenía pequeñas piedras. Las agarró y se entretuvo hasta el amanecer, arrojándolas lejos en el mar para ver si podía calcular, por el ruido que producían, la distancia a que había lanzado cada una. Pues bien, cuando comenzó a amanecer, miró dentro de la bolsa y vio allí tres piedras preciosas y él no se había dado cuenta!! Demasiado tarde!Quedaban tres piedras todavía! No era demasiado tarde, no era...

CAMELLOS TONY DE MELLO

Un mercader de camellos, un árabe que atravesaba el desierto del Sahara, acampó para pasar la noche. Los esclavos levantaron tiendas y clavaron estacas en el suelo para atar a los camellos.Hay sólo diecinueve estacas y tenemos veinte camellos; ¿cómo atamos al vigésimo camello?- le preguntó un esclavo al amo.Estos camellos son animales tontos. Hagan los movimentos como para atar el camello y permanecerá quieto toda la noche.Eso hicieron y el animal se quedó quieto allí, convencido de que estaba atado. A la mañana siguiente, al levantar campamento y prepararse para continuar el viaje, el mismo esclavo se quejó al amo de que todos los camellos lo seguían, excepto aquel, que se rehusaba a moverse.Se olvidaron de desatarlo -dijo el amo.Y el esclavo realizó entonces los movimientos como si lo desatara...Esta es una imagen de la condición humana. Estamos atados a cosas que no existen, tenemos miedo de cosas que no son.

ESPIRITUALIDAD DESDE ABAJO

"En la espiritualidad desde abajo se trata sobre todo de conseguir abrirse a las relaciones personales con Dios en el punto donde se agotan y cierran todas las posibilidades humanas."

EL GRAN DESCONOCIDO TONY DE MELLO

Meterse en la batalla de la vida con el corazón en paz es la única manera de vivir la realidad. Es cumplir la voluntad de Dios. Para ello el primer paso es reconocer la añadidura, darte cuenta con sinceridad de tus bloqueos y obstáculos. Cuantas más añadiduras le pongas al ser, menos le conocerás. Has de dejarlas caer todas.

FRACASO

El fracaso es el estadio que debemos soportar hasta comprender que lo que querramos lograr de allí en más no podrá ser con nuestra estructura actual.La mayor parte de la veces no sabemos qué tenemos que cambiar y de hecho no sentimos que haya nada para modificar. Sin embargo esto no nos permite alcanzar lo que deseamos ni la felicidad.La realidad impone que la razón no es una herramienta suficiente para analizar los hechos. Será que lo que debemos hacer no está en función de lo correcto/incorrecto que nos parezca, sino lo correcto/incorrecto en función de lo que se nos haya programado como lo mejor?Se me ocurre que la Vida es algo así como un juego de tenis. En la medida que conoces en profundidad las razones del éxito puedes ganar pero no puedes hacerlo subvirtiendo las reglas.

EN CAIDA LIBRE

Por momentos nos sentimos en el fondo del pozo. No sabemos cómo salir. Otras la hemos pasado de maravilla.La vida es como el ascenso a los picos elevados. Los montañistas se sienten bien en los niveles inferiores pero están lejos de la cumbre. Y saben que cuando les empieza a faltar el aire, a sentir que los pulmones están a punto de estallar deben hacer un alto para ver cómo seguir pero no tienen duda que están más cerca del objetivo.Estamos tan faltos de perspectiva general que nuestro análisis se limita al malestar presente y no podemos ver que siempre estar mal es la posibilidad de estar mejor. No a veces, siempre. Jamás creces el día que decides pasar un bonito día de campo o una maravillosa cena. Despegas el día que decides que el que eres ya no te interesa, te molesta, te pesa, te disgusta. Es la oportunidad de encontrarte con uno que te va a ir mejor. No la desaproveches. Mira qué te molesta y decide no hacerlo más, cada cosa. Si no comenzaras a hacer el cambio otra vez volverá el malestar para recordarte que así la vida no se va a amigar contigo.Estar mal es la necesidad del encuentro con tu más profunda esencia. Infinitamente natural y fantástica. Sólo cuando este proceso se inicia se alcanzan a comprender estas palabras que aquí no tienen más forma que un ladrillo hueco.

LA ANGUSTIA

Para quien lo experimentó la angustia es la sensación de vacío más profunda que se pueda percibir. No hay tragedia o dolor que produzca una sensación más desgarradora de no ser que la angustia.Uno no es ni puede hacer.Y en este intento de encontrar una explicación van algunos textos que encontré hasta que podamos asir la idea exacta de lo que se trata:

Anselm Grün:

"Y Dios obra en nosotros a través de la vida, de las experiencias que la vida misma trae consigo. Dios nos vacía mediante los desengaños. Nos revela nuestra futilidad a través de nuestros fallos, trabaja en nosotros por el sufrimiento de que nos cree capaces. Estas experiencias de ser vaciados, despojados, se condensan en mitad de la vida. Y aquí es importante que nosotros dejemos en Dios todos los esfuerzos espirituales para ser conducidos por El hasta el fondo del alma a través de los vacíos y arideces del propio corazón. Es en ese fondo del alma donde no encontramos nuestras imágenes sino al verdadero Dios"

Sören Kierkegaard: Es una aventura que todos los hombres tienen que correr, es decir que todos han de aprender a angustiarse. El que no lo aprenda se busca de una u otra manera su propia ruina: o porque nunca estuvo angustiado, o por haberse hundido del todo en la angustia. Por el contrario, quien haya aprendido a angustiarse de la debida forma, ha alcanzado el poder supremo.Para los existencialistas la angustia es el renacer de lo nuevo. Llegó esta frase a mis oídos cuando ya llevaba un tiempo de estar en caída libre. A mí me resultó un bálsamo. Espero que pueda mitigar la tuya.

POESIA

UNA CANCION PARA MI HIJO

Este canción te envolverá con su musica,hijo mio,
como un cálido abrazo de amor.
Mi canción rozará tu frente, como el beso con el que te bendigo.
Cuando te duela la soledad esta canción mias estará a tu lado,
susurrandote al oido;
cuando una multitud te rodee, te protejerá sin sofocarte.

Mi canción dará alsa a tus sueños y conducirá tu corazón
hasta la frontera del misterio.

Cuando la noche oscurezca tu camino,
te guiará como la estrella mas confiable.

Mi canción brillará en tus ojos, y llevará tu mirada hasta la esencia de todo.
Y cuando la muerte silencie mi voz, mi canción te hablará hijo mio,
desde lo mas profundo de tu corazon.

Rabindranath Tagore.