jueves, 31 de mayo de 2007
La mariposa azul
Había una vez un viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes.Las niñas siempre hacían muchas preguntas; alguna de ellas, él sabía responder, otras no.El pretendía ofrecerles la mejor educación, por tanto mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.El sabio siempre respondía a todas las preguntas sin ni siquiera dudar.Impacientes las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder. Entonces, una de ellas apareció con una linda mariposa azul que usaría para engañar al sabio. “¿Qué vas a hacer?”-Preguntó la hermana, a lo cual le respondió: “Voy a esconder la mariposa en mis manos y preguntarle al sabio si está viva o muerta” “Si él dijese que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que esta viva la apretaré y la aplastaré. Y así, cualquiera que sea su respuesta, ¡Será una respuesta equivocada!”Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando. -“Tengo aquí una mariposa azul. Dígame, sabio ¿está viva o muerta?” Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió: “Depende de ti… Ella está en tus manos.” Así es nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro. No debes de culpar a nadie cuando algo falle: somos nosotros los responsables por aquello que conquistamos (o no conquistamos). Nuestra vida está en nuestras manos. Dios nos la dio, como la mariposa azul… Nos toca a nosotros escoger que hacer con ella.
Cuento de la carpinteria
Cuentan que en una carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿ La causa ?.¡ hacía demasiado ruido¡; y además se pasaba el tiempo golpeando.El marrtillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.Ante el ataque, el tornillo aceptó, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.La lija estuvo de acuerdo, a condición que fuera expulsado el metro, que siempre andaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.En esto entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro, el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.Cuando la carpintería quedó nuevamente a solas, la asamblea reanudó la liberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho y dijo:" Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos."
Poema de Lope de Vega
Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?
¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí!
¡Qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!
¡Cuántas veces el ángel me decía:
«Alma, asómate ahora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía»!
¡Y cuántas, hermosura soberana,
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?
¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí!
¡Qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!
¡Cuántas veces el ángel me decía:
«Alma, asómate ahora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía»!
¡Y cuántas, hermosura soberana,
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!
Consejos para vivr sencillamente
1. Disfruta de tu hogar
Siéntete cómodo en tu casa. Haz que sea y parezca simple. No la recargues de adornos innecesarios. Evita que el televisor haga las veces de «hogar» o chimenea, desplazándolo a un lugar menos visible o poniéndole puertas. Aprende a decorar y reparar las cosas con tus manos. Redescubre el rito de las comidas en familia y sin televisión. No seas esclavo .del teléfono. Invita a tus amigos a tu casa y hazles sentirse bienvenidos. ¿Por qué no les preparas tú mismo la comida?
2. Corta con «El Corte»
No vuelvas a salir de tiendas por impulso o diversión, ni te creas todo lo que predican grades tiendas como, en España, “El Corte Inglés”. Evita que tu familia pase la tarde del sábado en la fórmula 9C: Coche (o carro en Hispanoamérica),centro comercial, compra, consola (de juegos de pago en vez de juegos en el parque), cine, cola (de la fila o de la famosa marca de Atlanta), cena y caravana (de vuelta a casa). No compres nunca en domingo. Establece días de consumo bajo o cero, en los que no se compra más que lo estrictamente necesario. Invierte más en las tiendas y comercios del barrio. Practica el trueque y el uso compartido. Compra cosas de segunda mano, productos con poco embalaje, de comercio justo y ecológicos. Sé fiel a la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar: Abre los armarios y despréndete de cuanto no hayas usado en el último año. Dónalo o véndelo a una tienda de segunda mano. Aprende a decir no. Evita acumular cosas y costumbres innecesarias.
3. Sé responsable con tu dinero
Salda tus deudas. Intenta pagar siempre que puedas al contado; gastarás menos. Haz ajustes para vivir dentro de tus posibilidades. Analiza y recorta tus gastos. Calcula cuánto podrías ahorrarte si no compraras ciertos productos de marca. Que tu austeridad sea desde la alegría. Motívate con un compromiso solidario: lo que te sobra es lo que otra persona necesita para llevar una vida digna.
4. Detente a oler las flores
Quítate el grillete de la muñeca -al menos de vez en cuando- deja de depender tanto del reloj. Escucha tu reloj interior. Tómate días de retiro, de verdadero descanso, sin programa alguno. No estés hasta la última hora del día haciendo cosas o viendo la televisión. Un día a la semana acuéstate y levántate antes. Huye de todo lo que «enganche» y cree adicción. Vivir equilibradamente implica saber combinar las actividades que nos agradan y recrean. Cuando algo se convierte en una obsesión hay que buscar la forma de liberarse de su esclavitud.
5. Viaja hacia dentro
Sal con tiempo y camina; tu ser entero lo agradecerá. Si has de tomar un vehículo, que sea de transporte público. Haz que el tiempo en el autobús o el tren sea enriquecedor y cada día te parecerá más gratificante respecto al tiempo perdido en los atascos. Viaja hacia tu mundo interior con un tiempo de calidad dedicado a la meditación; descubrirás paisajes increíbles y enriquecerás todas las dimensiones de tu vida. Escribe un diario y disfruta mas de tu existencia. Visita a la gente que está sola, y pasea también, con respeto y admiración, por sus mundos personales. Si quieres conocer de verdad el mundo, descúbrelo por carreteras secundarias, comiendo su comida, bebiendo su vino, bailando su música y estando en contacto con la realidad.
6. Apaga la tele
Evita caer en la tentación de la televisión y su creciente número de canales como forma de pasar el tiempo. Cada día estamos ante ella una media de tres horas. Huye de la ilusión de que estás informado porque ves el telediario. Lee más. Pasea más. Escribe más a quienes amas. Aprende nuevas habilidades. Si hay niños pequeños en la casa, mira la tele con ellos y dales criterios para elegir. Dales alternativas, léeles cuentos, participa en sus juegos. Proponte leer todas las noches media hora. y recuerda: detrás de los medios de comunicación y de Internet hay grandes intereses políticos, sociales y económicos. Sé crítico con la información y contrástala. Separa los hechos de las opiniones y busca apasionadamente la verdad en todo momento, sin dejarte manipular.
7. Vive en la realidad
Cuida las relaciones humanas cercanas a ti y no caigas en una vida de simples amistades «virtuales». Convivir con los demás es siempre más difícil-y hermoso- que charlar con desconocidos en la red. El amor verdadero se vive en la vida diaria. Es más bonito y enriquecedor jugar un partido de fútbol o baloncesto que echar una partida con un simulador virtual. Un tamagotchi nunca será igual que una mascota.
8. No corras detrás de todo lo nuevo
Las nuevas tecnologías deben estar a nuestro servicio, no al revés. Utiliza el ordenador como herramienta y no como un fin en sí mismo. Compra sólo la cantidad de programas, periféricos y accesorios que vayas a utilizar. Párate a pensar si de verdad necesitas un teléfono móvil. Hay muchas formas de invertir tus recursos económicos que pueden ser más interesantes, humanamente enriquecedoras y baratas que el último videojuego.
9. Lleva una vida sana y cercana a la naturaleza
Haz ejercicio regularmente, pero sin caer en el culto al cuerpo perfecto. Cambia de hábitos alimentarios y renuncia totalmente a la comida basura. Utiliza productos menos procesados, más naturales. Consume más productos frescos, verduras y legumbres. Redescubre los sabores puros de la leche, el agua... y el vino. Asocia siempre el tiempo libre con la naturaleza. Date tiempo suficiente para dormir. Evita caer en la dependencia del alcohol, el tabaco y otros tipos de drogas. No merecen la pena.
10. Recupera el sentido de comunidad
No caigas en el sedentarismo. Comprométete en actividades que te obliguen a salir de casa. Conoce a tus vecinos. Participa en las asambleas de tu parroquia y en los grupos de jóvenes y de tiempo libre de tu barrio. Comprométete en acciones comunitarias o en una ONG. Sé solidario, sé un voluntario. Comparte lo que tienes, sobre todo lo que te sobra. Camina con otros por esta senda de una vida más simple y plena. Por Juan Yzuel "
Siéntete cómodo en tu casa. Haz que sea y parezca simple. No la recargues de adornos innecesarios. Evita que el televisor haga las veces de «hogar» o chimenea, desplazándolo a un lugar menos visible o poniéndole puertas. Aprende a decorar y reparar las cosas con tus manos. Redescubre el rito de las comidas en familia y sin televisión. No seas esclavo .del teléfono. Invita a tus amigos a tu casa y hazles sentirse bienvenidos. ¿Por qué no les preparas tú mismo la comida?
2. Corta con «El Corte»
No vuelvas a salir de tiendas por impulso o diversión, ni te creas todo lo que predican grades tiendas como, en España, “El Corte Inglés”. Evita que tu familia pase la tarde del sábado en la fórmula 9C: Coche (o carro en Hispanoamérica),centro comercial, compra, consola (de juegos de pago en vez de juegos en el parque), cine, cola (de la fila o de la famosa marca de Atlanta), cena y caravana (de vuelta a casa). No compres nunca en domingo. Establece días de consumo bajo o cero, en los que no se compra más que lo estrictamente necesario. Invierte más en las tiendas y comercios del barrio. Practica el trueque y el uso compartido. Compra cosas de segunda mano, productos con poco embalaje, de comercio justo y ecológicos. Sé fiel a la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar: Abre los armarios y despréndete de cuanto no hayas usado en el último año. Dónalo o véndelo a una tienda de segunda mano. Aprende a decir no. Evita acumular cosas y costumbres innecesarias.
3. Sé responsable con tu dinero
Salda tus deudas. Intenta pagar siempre que puedas al contado; gastarás menos. Haz ajustes para vivir dentro de tus posibilidades. Analiza y recorta tus gastos. Calcula cuánto podrías ahorrarte si no compraras ciertos productos de marca. Que tu austeridad sea desde la alegría. Motívate con un compromiso solidario: lo que te sobra es lo que otra persona necesita para llevar una vida digna.
4. Detente a oler las flores
Quítate el grillete de la muñeca -al menos de vez en cuando- deja de depender tanto del reloj. Escucha tu reloj interior. Tómate días de retiro, de verdadero descanso, sin programa alguno. No estés hasta la última hora del día haciendo cosas o viendo la televisión. Un día a la semana acuéstate y levántate antes. Huye de todo lo que «enganche» y cree adicción. Vivir equilibradamente implica saber combinar las actividades que nos agradan y recrean. Cuando algo se convierte en una obsesión hay que buscar la forma de liberarse de su esclavitud.
5. Viaja hacia dentro
Sal con tiempo y camina; tu ser entero lo agradecerá. Si has de tomar un vehículo, que sea de transporte público. Haz que el tiempo en el autobús o el tren sea enriquecedor y cada día te parecerá más gratificante respecto al tiempo perdido en los atascos. Viaja hacia tu mundo interior con un tiempo de calidad dedicado a la meditación; descubrirás paisajes increíbles y enriquecerás todas las dimensiones de tu vida. Escribe un diario y disfruta mas de tu existencia. Visita a la gente que está sola, y pasea también, con respeto y admiración, por sus mundos personales. Si quieres conocer de verdad el mundo, descúbrelo por carreteras secundarias, comiendo su comida, bebiendo su vino, bailando su música y estando en contacto con la realidad.
6. Apaga la tele
Evita caer en la tentación de la televisión y su creciente número de canales como forma de pasar el tiempo. Cada día estamos ante ella una media de tres horas. Huye de la ilusión de que estás informado porque ves el telediario. Lee más. Pasea más. Escribe más a quienes amas. Aprende nuevas habilidades. Si hay niños pequeños en la casa, mira la tele con ellos y dales criterios para elegir. Dales alternativas, léeles cuentos, participa en sus juegos. Proponte leer todas las noches media hora. y recuerda: detrás de los medios de comunicación y de Internet hay grandes intereses políticos, sociales y económicos. Sé crítico con la información y contrástala. Separa los hechos de las opiniones y busca apasionadamente la verdad en todo momento, sin dejarte manipular.
7. Vive en la realidad
Cuida las relaciones humanas cercanas a ti y no caigas en una vida de simples amistades «virtuales». Convivir con los demás es siempre más difícil-y hermoso- que charlar con desconocidos en la red. El amor verdadero se vive en la vida diaria. Es más bonito y enriquecedor jugar un partido de fútbol o baloncesto que echar una partida con un simulador virtual. Un tamagotchi nunca será igual que una mascota.
8. No corras detrás de todo lo nuevo
Las nuevas tecnologías deben estar a nuestro servicio, no al revés. Utiliza el ordenador como herramienta y no como un fin en sí mismo. Compra sólo la cantidad de programas, periféricos y accesorios que vayas a utilizar. Párate a pensar si de verdad necesitas un teléfono móvil. Hay muchas formas de invertir tus recursos económicos que pueden ser más interesantes, humanamente enriquecedoras y baratas que el último videojuego.
9. Lleva una vida sana y cercana a la naturaleza
Haz ejercicio regularmente, pero sin caer en el culto al cuerpo perfecto. Cambia de hábitos alimentarios y renuncia totalmente a la comida basura. Utiliza productos menos procesados, más naturales. Consume más productos frescos, verduras y legumbres. Redescubre los sabores puros de la leche, el agua... y el vino. Asocia siempre el tiempo libre con la naturaleza. Date tiempo suficiente para dormir. Evita caer en la dependencia del alcohol, el tabaco y otros tipos de drogas. No merecen la pena.
10. Recupera el sentido de comunidad
No caigas en el sedentarismo. Comprométete en actividades que te obliguen a salir de casa. Conoce a tus vecinos. Participa en las asambleas de tu parroquia y en los grupos de jóvenes y de tiempo libre de tu barrio. Comprométete en acciones comunitarias o en una ONG. Sé solidario, sé un voluntario. Comparte lo que tienes, sobre todo lo que te sobra. Camina con otros por esta senda de una vida más simple y plena. Por Juan Yzuel "
MADRE SAHARAUI
Contemplacion en la vida diaria (Thomas Merton)
La vida de contemplación en la acción y la pureza de corazón es, pues, una vida de gran sencillez y de libertad interior. Uno no busca en ella nada especial ni pretende ninguna satisfacción en particular, sino que se contenta con lo que es. Hace lo que hay que hacer, y cuanto más concreto sea, mejor, sin preocuparse por los resultados. Se siente satisfecho con tener buenos motivos para llevarlo a cabo y el pensar que puede cometer errores no le produce demasiada ansiedad. De ese modo puede nadar en la viva corriente de la vida y estar constantemente en contacto con Dios, en el anonimato y la cotidianidad del momento presente en su evidente tarea.En este tipo de momentos, andar por la calle, barrer el suelo, lavar los platos, pasar la azada por la tierra para cuidar las alubias, leer un libro, dar un paseo por el bosque… todo ello puede enriquecerse con la contemplación y con la oscura sensación de la presencia de Dios. Esta contemplación es más pura si cabe porque uno no la “observa” para ver si está ahí. Semejante “caminar con Dios” es una de las formas más sencillas y seguras de llevar una vida de oración, y de una de las más infalibles. Nunca atrae la atención de nadie, y menos aún la atención del que la vive. Y uno pronto aprende a no desear ver nada especial en sí mismo. Este es el precio de su libertad. Thomas Merton
VIERNES 1º DE JUNIO
Día litúrgico: Viernes VIII del tiempo ordinario
Texto del Evangelio (Mc 11,11-25): En aquel tiempo, después de que la gente lo había aclamado, Jesús entró en Jerusalén, en el Templo. Y después de observar todo a su alrededor, siendo ya tarde, salió con los Doce para Betania.
Al día siguiente, saliendo ellos de Betania, sintió hambre. Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si encontraba algo en ella; acercándose a ella, no encontró más que hojas; es que no era tiempo de higos. Entonces le dijo: «¡Que nunca jamás coma nadie fruto de ti!». Y sus discípulos oían esto.
Llegan a Jerusalén; y entrando en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y a los que compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas y no permitía que nadie transportase cosas por el Templo. Y les enseñaba, diciéndoles: «¿No está escrito: ‘Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las gentes?’.¡Pero vosotros la tenéis hecha una cueva de bandidos!». Se enteraron de esto los sumos sacerdotes y los escribas y buscaban cómo podrían matarle; porque le tenían miedo, pues toda la gente estaba asombrada de su doctrina. Y al atardecer, salía fuera de la ciudad.
Al pasar muy de mañana, vieron la higuera, que estaba seca hasta la raíz. Pedro, recordándolo, le dice: «¡Rabbí, mira!, la higuera que maldijiste está seca». Jesús les respondió: «Tened fe en Dios. Yo os aseguro que quien diga a este monte: ‘Quítate y arrójate al mar’ y no vacile en su corazón sino que crea que va a suceder lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis. Y cuando os pongáis de pie para orar, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre, que está en los cielos, os perdone vuestras ofensas».
Comentario: Fray Agustí Boadas i Llavat OFM (Barcelona, España)
«Todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido»
Hoy, fruto y petición son palabras clave en el Evangelio. El Señor se acerca a una higuera y no encuentra allí frutos: sólo hojarasca, y reacciona maldiciéndola. Según san Isidoro de Sevilla, “higo” y “fruto” tienen la misma raíz. Al día siguiente, sorprendidos, los Apóstoles le dicen: «¡Rabbí, mira!, la higuera que maldijiste está seca» (Mc 11,21). En respuesta, Jesucristo les habla de fe y de oración: «Tened fe en Dios» (Mc 11,22).
Hay gente que casi no reza, y, cuando lo hacen, es con vista a que Dios les resuelva un problema tan complicado que ya no ven en él solución. Y lo argumentan con las palabras de Jesús que acabamos de escuchar: «Todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis» (Mc 11,24). Tienen razón y es muy humano, comprensible y lícito que, ante los problemas que nos superan, confiemos en Dios, en alguna fuerza superior a nosotros.
Pero hay que añadir que toda oración es “inútil” («vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo»: Mt 6,8), en la medida en que no tiene una utilidad práctica directa, como —por ejemplo— encender una luz. No recibimos nada a cambio de rezar, porque todo lo que recibimos de Dios es gracia sobre gracia.
Por tanto, ¿no es necesario rezar? Al contrario: ya que ahora sabemos que no es sino gracia, es entonces cuando la oración tiene más valor: porque es “inútil” y es “gratuita”. Aun con todo, hay tres beneficios que nos da la oración de petición: paz interior (encontrar al amigo Jesús y confiar en Dios relaja); reflexionar sobre un problema, racionalizarlo, y saberlo plantear es ya tenerlo medio solucionado; y, en tercer lugar, nos ayuda a discernir entre aquello que es bueno y aquello que quizá por capricho queremos en nuestras intenciones de la oración. Entonces, a posteriori, entendemos con los ojos de la fe lo que dice Jesús: «Todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo» (Jn 14,13).
Texto del Evangelio (Mc 11,11-25): En aquel tiempo, después de que la gente lo había aclamado, Jesús entró en Jerusalén, en el Templo. Y después de observar todo a su alrededor, siendo ya tarde, salió con los Doce para Betania.
Al día siguiente, saliendo ellos de Betania, sintió hambre. Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si encontraba algo en ella; acercándose a ella, no encontró más que hojas; es que no era tiempo de higos. Entonces le dijo: «¡Que nunca jamás coma nadie fruto de ti!». Y sus discípulos oían esto.
Llegan a Jerusalén; y entrando en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y a los que compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas y no permitía que nadie transportase cosas por el Templo. Y les enseñaba, diciéndoles: «¿No está escrito: ‘Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las gentes?’.¡Pero vosotros la tenéis hecha una cueva de bandidos!». Se enteraron de esto los sumos sacerdotes y los escribas y buscaban cómo podrían matarle; porque le tenían miedo, pues toda la gente estaba asombrada de su doctrina. Y al atardecer, salía fuera de la ciudad.
Al pasar muy de mañana, vieron la higuera, que estaba seca hasta la raíz. Pedro, recordándolo, le dice: «¡Rabbí, mira!, la higuera que maldijiste está seca». Jesús les respondió: «Tened fe en Dios. Yo os aseguro que quien diga a este monte: ‘Quítate y arrójate al mar’ y no vacile en su corazón sino que crea que va a suceder lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis. Y cuando os pongáis de pie para orar, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre, que está en los cielos, os perdone vuestras ofensas».
Comentario: Fray Agustí Boadas i Llavat OFM (Barcelona, España)
«Todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido»
Hoy, fruto y petición son palabras clave en el Evangelio. El Señor se acerca a una higuera y no encuentra allí frutos: sólo hojarasca, y reacciona maldiciéndola. Según san Isidoro de Sevilla, “higo” y “fruto” tienen la misma raíz. Al día siguiente, sorprendidos, los Apóstoles le dicen: «¡Rabbí, mira!, la higuera que maldijiste está seca» (Mc 11,21). En respuesta, Jesucristo les habla de fe y de oración: «Tened fe en Dios» (Mc 11,22).
Hay gente que casi no reza, y, cuando lo hacen, es con vista a que Dios les resuelva un problema tan complicado que ya no ven en él solución. Y lo argumentan con las palabras de Jesús que acabamos de escuchar: «Todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis» (Mc 11,24). Tienen razón y es muy humano, comprensible y lícito que, ante los problemas que nos superan, confiemos en Dios, en alguna fuerza superior a nosotros.
Pero hay que añadir que toda oración es “inútil” («vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo»: Mt 6,8), en la medida en que no tiene una utilidad práctica directa, como —por ejemplo— encender una luz. No recibimos nada a cambio de rezar, porque todo lo que recibimos de Dios es gracia sobre gracia.
Por tanto, ¿no es necesario rezar? Al contrario: ya que ahora sabemos que no es sino gracia, es entonces cuando la oración tiene más valor: porque es “inútil” y es “gratuita”. Aun con todo, hay tres beneficios que nos da la oración de petición: paz interior (encontrar al amigo Jesús y confiar en Dios relaja); reflexionar sobre un problema, racionalizarlo, y saberlo plantear es ya tenerlo medio solucionado; y, en tercer lugar, nos ayuda a discernir entre aquello que es bueno y aquello que quizá por capricho queremos en nuestras intenciones de la oración. Entonces, a posteriori, entendemos con los ojos de la fe lo que dice Jesús: «Todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo» (Jn 14,13).
miércoles, 30 de mayo de 2007
NADA TE TURBE (Sta. Teresa)
NADA TE TURBE
Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: solo Dios basta.
Eleva el pensamiento, al cielo sube, por nada te acongojes, nada te turbe.
A Jesucristo sigue con pecho grande, y venga lo que venga, nada te espante.
¿Ves la gloria del mundo? Es gloria vana; nada tiene de estable todo se pasa.
Aspira a lo celeste, que siempre dura; fiel y rico en promesas, Dios no se muda.
Ámale cual merece, Bondad inmensa; pero no hay amor fino sin la paciencia.
Confianza y fe viva mantenga el alma, que quien cree y espera todo lo alcanza.
Del infierno acosado aunque se viere, burlará sus furores quien a Dios tiene.
Vénganle desamparos, cruces, desgracias; siendo Dios su tesoro, nada le falta.
Id, pues, bienes del mundo; id, dichas vanas; aunque todo lo pierda, solo Dios basta.
x
Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: solo Dios basta.
Eleva el pensamiento, al cielo sube, por nada te acongojes, nada te turbe.
A Jesucristo sigue con pecho grande, y venga lo que venga, nada te espante.
¿Ves la gloria del mundo? Es gloria vana; nada tiene de estable todo se pasa.
Aspira a lo celeste, que siempre dura; fiel y rico en promesas, Dios no se muda.
Ámale cual merece, Bondad inmensa; pero no hay amor fino sin la paciencia.
Confianza y fe viva mantenga el alma, que quien cree y espera todo lo alcanza.
Del infierno acosado aunque se viere, burlará sus furores quien a Dios tiene.
Vénganle desamparos, cruces, desgracias; siendo Dios su tesoro, nada le falta.
Id, pues, bienes del mundo; id, dichas vanas; aunque todo lo pierda, solo Dios basta.
x
Vuestra soy, para vos nací (Sta. Teresa)
VUESTRA SOY, PARA VOS NACI
Vuestra soy, para Vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí?
Soberana Majestad, eterna Sabiduría, bondad buena al alma mía; Dios, alteza, un ser, bondad, la gran vileza mirad que hoy os canta amor así. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Vuestra soy, pues me criastes; vuestra, pues me redimistes; vuestra, pues que me sufristes; vuestra, pues que me llamastes; vuestra, porque me esperastes; vuestra, pues no me perdí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
¿Qué mandáis, pues, buen Señor, que haga tan vil criado? ¿Cuál oficio le habéis dado a este esclavo pecador? Veisme aquí mi dulce Amor; Amor dulce, veisme aquí. ~Qué mandáis hacer de mí?
Veis aquí mi corazón, yo le ponga en vuestra palina, mi cuerpo, mi vida y alma, mis entrañas y afición; dulce Esposo y redención, pues por vuestra me ofrecí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Dadme muerte, dadme vida, dad salud o enfermedad, honra o deshonra me dad, dadme guerra o paz crecida, flaqueza o fuerza cumplida, que a todo digo que sí. ,;Qué mandáis hacer de mí?
Dadme riqueza o pobreza, dad consuelo o desconsuelo, dadme alegría o tristeza, dadme infierno, o dadme cielo, vida dulce, sol sin velo, pues del todo me rendí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Si queréis, dadme oración; si no' dadme sequedad, si abundancia y devoción, y si no esterilidad. Soberana Majestad, solo hallo paz aquí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Dadme, pues, sabiduría, o por amor, ignorancia; dadme años de abundancia, o de hambre y carestía; dad tiniebla o claro día, revolvedme aquí o allí. ,;Qué mandáis hacer de mí?
Si queréis que esté holgando, quiero por amor holgar. Si me mandáis trabajar, morir quiero trabajando. Decid, ¿dónde, cómo y cuándo? Decid, dulce Amor, decid. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Dadme Calvario o Tabor, desierto o tierra abundosa, sea Job en el dolor, o Juan que al pecho reposa; sea viña fructuosa o estéril, si cumple así. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Sea José puesto en cadenas, de Egipto Adelantado, David sufriendo penas, Ya David encumbrado; sea Jonás anegado, o libertado de allí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Esté callando o hablando, haga fruto o no le haga, muéstreme la Ley mi llaga, goce de Evangelio blando; esté penando o gozando, solo Vos en mí viví. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Vuestra soy, para Vos nací, ,:qué mandáis hacer de mí?
Vuestra soy, para Vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí?
Soberana Majestad, eterna Sabiduría, bondad buena al alma mía; Dios, alteza, un ser, bondad, la gran vileza mirad que hoy os canta amor así. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Vuestra soy, pues me criastes; vuestra, pues me redimistes; vuestra, pues que me sufristes; vuestra, pues que me llamastes; vuestra, porque me esperastes; vuestra, pues no me perdí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
¿Qué mandáis, pues, buen Señor, que haga tan vil criado? ¿Cuál oficio le habéis dado a este esclavo pecador? Veisme aquí mi dulce Amor; Amor dulce, veisme aquí. ~Qué mandáis hacer de mí?
Veis aquí mi corazón, yo le ponga en vuestra palina, mi cuerpo, mi vida y alma, mis entrañas y afición; dulce Esposo y redención, pues por vuestra me ofrecí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Dadme muerte, dadme vida, dad salud o enfermedad, honra o deshonra me dad, dadme guerra o paz crecida, flaqueza o fuerza cumplida, que a todo digo que sí. ,;Qué mandáis hacer de mí?
Dadme riqueza o pobreza, dad consuelo o desconsuelo, dadme alegría o tristeza, dadme infierno, o dadme cielo, vida dulce, sol sin velo, pues del todo me rendí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Si queréis, dadme oración; si no' dadme sequedad, si abundancia y devoción, y si no esterilidad. Soberana Majestad, solo hallo paz aquí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Dadme, pues, sabiduría, o por amor, ignorancia; dadme años de abundancia, o de hambre y carestía; dad tiniebla o claro día, revolvedme aquí o allí. ,;Qué mandáis hacer de mí?
Si queréis que esté holgando, quiero por amor holgar. Si me mandáis trabajar, morir quiero trabajando. Decid, ¿dónde, cómo y cuándo? Decid, dulce Amor, decid. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Dadme Calvario o Tabor, desierto o tierra abundosa, sea Job en el dolor, o Juan que al pecho reposa; sea viña fructuosa o estéril, si cumple así. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Sea José puesto en cadenas, de Egipto Adelantado, David sufriendo penas, Ya David encumbrado; sea Jonás anegado, o libertado de allí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Esté callando o hablando, haga fruto o no le haga, muéstreme la Ley mi llaga, goce de Evangelio blando; esté penando o gozando, solo Vos en mí viví. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Vuestra soy, para Vos nací, ,:qué mandáis hacer de mí?
Vuestra soy, para vos nací (Sta. Teresa)
VUESTRA SOY, PARA VOS NACI
Vuestra soy, para Vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí?
Soberana Majestad, eterna Sabiduría, bondad buena al alma mía; Dios, alteza, un ser, bondad, la gran vileza mirad que hoy os canta amor así. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Vuestra soy, pues me criastes; vuestra, pues me redimistes; vuestra, pues que me sufristes; vuestra, pues que me llamastes; vuestra, porque me esperastes; vuestra, pues no me perdí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
¿Qué mandáis, pues, buen Señor, que haga tan vil criado? ¿Cuál oficio le habéis dado a este esclavo pecador? Veisme aquí mi dulce Amor; Amor dulce, veisme aquí. ~Qué mandáis hacer de mí?
Veis aquí mi corazón, yo le ponga en vuestra palina, mi cuerpo, mi vida y alma, mis entrañas y afición; dulce Esposo y redención, pues por vuestra me ofrecí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Dadme muerte, dadme vida, dad salud o enfermedad, honra o deshonra me dad, dadme guerra o paz crecida, flaqueza o fuerza cumplida, que a todo digo que sí. ,;Qué mandáis hacer de mí?
Dadme riqueza o pobreza, dad consuelo o desconsuelo, dadme alegría o tristeza, dadme infierno, o dadme cielo, vida dulce, sol sin velo, pues del todo me rendí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Si queréis, dadme oración; si no' dadme sequedad, si abundancia y devoción, y si no esterilidad. Soberana Majestad, solo hallo paz aquí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Dadme, pues, sabiduría, o por amor, ignorancia; dadme años de abundancia, o de hambre y carestía; dad tiniebla o claro día, revolvedme aquí o allí. ,;Qué mandáis hacer de mí?
Si queréis que esté holgando, quiero por amor holgar. Si me mandáis trabajar, morir quiero trabajando. Decid, ¿dónde, cómo y cuándo? Decid, dulce Amor, decid. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Dadme Calvario o Tabor, desierto o tierra abundosa, sea Job en el dolor, o Juan que al pecho reposa; sea viña fructuosa o estéril, si cumple así. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Sea José puesto en cadenas, de Egipto Adelantado, David sufriendo penas, Ya David encumbrado; sea Jonás anegado, o libertado de allí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Esté callando o hablando, haga fruto o no le haga, muéstreme la Ley mi llaga, goce de Evangelio blando; esté penando o gozando, solo Vos en mí viví. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Vuestra soy, para Vos nací, ,:qué mandáis hacer de mí?
Vuestra soy, para Vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí?
Soberana Majestad, eterna Sabiduría, bondad buena al alma mía; Dios, alteza, un ser, bondad, la gran vileza mirad que hoy os canta amor así. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Vuestra soy, pues me criastes; vuestra, pues me redimistes; vuestra, pues que me sufristes; vuestra, pues que me llamastes; vuestra, porque me esperastes; vuestra, pues no me perdí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
¿Qué mandáis, pues, buen Señor, que haga tan vil criado? ¿Cuál oficio le habéis dado a este esclavo pecador? Veisme aquí mi dulce Amor; Amor dulce, veisme aquí. ~Qué mandáis hacer de mí?
Veis aquí mi corazón, yo le ponga en vuestra palina, mi cuerpo, mi vida y alma, mis entrañas y afición; dulce Esposo y redención, pues por vuestra me ofrecí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Dadme muerte, dadme vida, dad salud o enfermedad, honra o deshonra me dad, dadme guerra o paz crecida, flaqueza o fuerza cumplida, que a todo digo que sí. ,;Qué mandáis hacer de mí?
Dadme riqueza o pobreza, dad consuelo o desconsuelo, dadme alegría o tristeza, dadme infierno, o dadme cielo, vida dulce, sol sin velo, pues del todo me rendí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Si queréis, dadme oración; si no' dadme sequedad, si abundancia y devoción, y si no esterilidad. Soberana Majestad, solo hallo paz aquí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Dadme, pues, sabiduría, o por amor, ignorancia; dadme años de abundancia, o de hambre y carestía; dad tiniebla o claro día, revolvedme aquí o allí. ,;Qué mandáis hacer de mí?
Si queréis que esté holgando, quiero por amor holgar. Si me mandáis trabajar, morir quiero trabajando. Decid, ¿dónde, cómo y cuándo? Decid, dulce Amor, decid. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Dadme Calvario o Tabor, desierto o tierra abundosa, sea Job en el dolor, o Juan que al pecho reposa; sea viña fructuosa o estéril, si cumple así. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Sea José puesto en cadenas, de Egipto Adelantado, David sufriendo penas, Ya David encumbrado; sea Jonás anegado, o libertado de allí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Esté callando o hablando, haga fruto o no le haga, muéstreme la Ley mi llaga, goce de Evangelio blando; esté penando o gozando, solo Vos en mí viví. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Vuestra soy, para Vos nací, ,:qué mandáis hacer de mí?
SI EL AMOR QUE ME TENEIS (Sta. Teresa)
SI EL AMOR QUE ME TENEIS
Si el amor que me tenéis, Dios mío, es como el que os tengo, decidme, ¿en qué me detengo? 0 Vos ¿en qué os detenéis?
-Alma, ¿qué quieres de mí? -Dios mío, no más que verte. -¿Y qué temes más de ti? -Lo que más temo es perderte.
Un amor que ocupe os pido, Dios mío, mi alma os tenga, para hacer un dulce nido adonde más la convenga.
Un alma en Dios escondida, ¿qué tiene que desear sino amar y más amar y en amor toda encendida tornarte de nuevo a amar?
Si el amor que me tenéis, Dios mío, es como el que os tengo, decidme, ¿en qué me detengo? 0 Vos ¿en qué os detenéis?
-Alma, ¿qué quieres de mí? -Dios mío, no más que verte. -¿Y qué temes más de ti? -Lo que más temo es perderte.
Un amor que ocupe os pido, Dios mío, mi alma os tenga, para hacer un dulce nido adonde más la convenga.
Un alma en Dios escondida, ¿qué tiene que desear sino amar y más amar y en amor toda encendida tornarte de nuevo a amar?
YO TODA ME ENTREGUÉ Y DÍ (Sta. Teresa)
YO TODA ME ENTREGUE Y DI
Yo toda me entregué y di, y de tal suerte he trocado, que es mi Amado para mí Y Yo soy para mi Amado.
Cuando el dulce cazador me tiró y dejó rendida, en los brazos del amor mi alma quedó caída, y cobrando nueva vida de tal manera he trocado, que es mi Amado para mí Y Yo soy para mi Amado.
Tiróme con una flecha enarbolada de amor, Y mi alma quedó hecha una con su Criador; ya yo no quiero otro amor, pues a mi Dios me he entregado, que es mi Amado para mí Y Yo soy para mi Amado.
Yo toda me entregué y di, y de tal suerte he trocado, que es mi Amado para mí Y Yo soy para mi Amado.
Cuando el dulce cazador me tiró y dejó rendida, en los brazos del amor mi alma quedó caída, y cobrando nueva vida de tal manera he trocado, que es mi Amado para mí Y Yo soy para mi Amado.
Tiróme con una flecha enarbolada de amor, Y mi alma quedó hecha una con su Criador; ya yo no quiero otro amor, pues a mi Dios me he entregado, que es mi Amado para mí Y Yo soy para mi Amado.
31 de mayo
Día litúrgico: 31 de Mayo: La Visitación de la Virgen
Santoral: Jueves después de Pentecostés: Jesucristo, sumo y eterno sacerdote
Texto del Evangelio (Lc 1,39-56): En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!».
Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como había anunciado a nuestros padres- en favor de Abraham y de su linaje por los siglos». María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.
Comentario: Mons. Francesc Xavier Ciuraneta i Aymí, Obispo emérito de Lleida (España)
«Saltó de gozo el niño de mi seno»
Hoy contemplamos el hecho de la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel. Tan pronto como le ha sido comunicado que ha sido escogida por Dios Padre para ser la Madre del Hijo de Dios y que su prima Isabel ha recibido también el don de la maternidad, marcha decididamente hacia la montaña para felicitar a su prima, para compartir con ella el gozo de haber sido agraciadas con el don de la maternidad y para servirla.
El saludo de la Madre de Dios provoca que el niño, que Isabel lleva en su seno, salte de entusiasmo dentro de las entrañas de su madre. La Madre de Dios, que lleva a Jesús en su seno, es causa de alegría. La maternidad es un don de Dios que genera alegría. Las familias se alegran cuando hay un anuncio de una nueva vida. El nacimiento de Cristo produce ciertamente «una gran alegría» (Lc 2,10).
A pesar de todo, hoy día, la maternidad no es valorada debidamente. Frecuentemente se le anteponen otros intereses superficiales, que son manifestación de comodidad y de egoísmo. Las posibles renuncias que comporta el amor paternal y maternal, asustan a muchos matrimonios que, quizá por los medios que han recibido de Dios, debieran ser más generosos y decir "sí" más responsablemente a nuevas vidas. Muchas familias dejan de ser "santuarios de la vida". El Papa Juan Pablo II constata que la anticoncepción y el aborto «tienen sus raíces en una mentalidad hedonista e irresponsable respecto a la sexualidad y presuponen un concepto egoísta de la libertad, que ve en la procreación un obstáculo al desarrollo de la propia personalidad».
Isabel, durante cinco meses, no salía de casa, y pensaba: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor» (Lc 1,25). Y María decía: «Engrandece mi alma al Señor (...) porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava» (Lc 1,46.48). La Virgen María e Isabel valoran y agradecen la obra de Dios en ellas: ¡la maternidad! Es necesario que los católicos reencuentren el significado de la vida como un don sagrado de Dios a los seres humanos.
Santoral: Jueves después de Pentecostés: Jesucristo, sumo y eterno sacerdote
Texto del Evangelio (Lc 1,39-56): En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!».
Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como había anunciado a nuestros padres- en favor de Abraham y de su linaje por los siglos». María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.
Comentario: Mons. Francesc Xavier Ciuraneta i Aymí, Obispo emérito de Lleida (España)
«Saltó de gozo el niño de mi seno»
Hoy contemplamos el hecho de la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel. Tan pronto como le ha sido comunicado que ha sido escogida por Dios Padre para ser la Madre del Hijo de Dios y que su prima Isabel ha recibido también el don de la maternidad, marcha decididamente hacia la montaña para felicitar a su prima, para compartir con ella el gozo de haber sido agraciadas con el don de la maternidad y para servirla.
El saludo de la Madre de Dios provoca que el niño, que Isabel lleva en su seno, salte de entusiasmo dentro de las entrañas de su madre. La Madre de Dios, que lleva a Jesús en su seno, es causa de alegría. La maternidad es un don de Dios que genera alegría. Las familias se alegran cuando hay un anuncio de una nueva vida. El nacimiento de Cristo produce ciertamente «una gran alegría» (Lc 2,10).
A pesar de todo, hoy día, la maternidad no es valorada debidamente. Frecuentemente se le anteponen otros intereses superficiales, que son manifestación de comodidad y de egoísmo. Las posibles renuncias que comporta el amor paternal y maternal, asustan a muchos matrimonios que, quizá por los medios que han recibido de Dios, debieran ser más generosos y decir "sí" más responsablemente a nuevas vidas. Muchas familias dejan de ser "santuarios de la vida". El Papa Juan Pablo II constata que la anticoncepción y el aborto «tienen sus raíces en una mentalidad hedonista e irresponsable respecto a la sexualidad y presuponen un concepto egoísta de la libertad, que ve en la procreación un obstáculo al desarrollo de la propia personalidad».
Isabel, durante cinco meses, no salía de casa, y pensaba: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor» (Lc 1,25). Y María decía: «Engrandece mi alma al Señor (...) porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava» (Lc 1,46.48). La Virgen María e Isabel valoran y agradecen la obra de Dios en ellas: ¡la maternidad! Es necesario que los católicos reencuentren el significado de la vida como un don sagrado de Dios a los seres humanos.
lunes, 28 de mayo de 2007
GRAN DIOS
Esta oración es tan hermosa, tan actual,que me permití trascribir para ustedes.
(del libro de Anselm Grün: Abandonar todo porque EL no me abandona)
Da a los mensajeros, fuerza, valor,
fe, esperanza y ardiente amor y
deja que muchos frutos crezcan
allí, donde con sus lágrimas siembran.
Señor, ten piedad.
(De "Sol de Justicia",Gotteslob nº 644*)
GRAN DIOS
A VECES LA COSA NO ES SENCILLA
EN ESTA IGLESIA, NI CON ESTA IGLESIA.
ENTONCES CUANDO GOBIERNA LA LEY
Y SE OLVIDA EL AMOR ,
CUANDO LAS FINANZAS
DETERMINAN LA PASTORAL ,
CUANDO LA CONFIANZA EN DIOS
SE PIERDE .
EL MIEDO APRISIONA
Y SEDUCE AL SEDENTARISMO .
CUANDO FALTA LA FUERZA PARA PARTIR,
Y EL CORAJE PARA SOÑAR,
CUANDO FALTA LA MISERICORDIA PARA PERDONAR
Y LA TOLERANCIA DE LA VARIEDAD .
Y PUEDA PASAR QUE ESTA IGLESIA OCASIONALMENTE
OBSTACULICE EL CAMINO DE TU ESPIRITU,
CUANDO CONDENA, EN LUGAR DE RECONCILIAR
CUANDO AMENAZA, EN LUGAR DE LIBERAR
CUANDO SOLIDIFICA EN LUGAR DE MOVER
A VECES NO ES SENCILLO EN ESTA IGLESIA
DAR PASOS EN EL SEGUIMIENTO.
Y A VECES HAY ENOJO Y FURIA
E IMPOTENCIA Y RESIGNACION
Y AÑORANZA Y DUELO .
Y SIN EMBARGO EXISTEN MEMORIA Y ENCUENTRO ,
Y TERRUÑO Y CONFIANZA,
Y ESPERANZA Y SUEÑO ,
REGÁLANOS LA FUERZA DE PARTICIPAR
EN LA CONSTRUCCIÓN
DE ESTA IGLESIA.
REGÁLANOS EL CORAJE DE CONFIAR EN EL FUTURO.
REGÁLANOS LA PACIENCIA DE SOPORTAR LO PROVISORIO.
REGÁLANOS LA ESPERANZA EN LA TRANSFORMACIÓN.
REGÁLANOS LA DESICIÓN DE PELEAR.
REGÁLANOS El AMOR PARA TOLERAR.
QUÉDATE CON NOSOTROS
VEN CON NOSOTROS
COBÍJANOS Y DESAFÍANOS.
QUÉDATE TAMBIÉN CON TODOS AQUELLOS
QUE HAN DEJADO ESTA IGLESIA
O HAN ABANDONADO SU MINISTERIO.
NO DEJES QUE SE TORNEN INDIFERENTES
O SE ENDUREZCAN O AMARGUEN
SINO ÁBRELES NUEVOS CAMINOS HACIA TÍ.
ENVIA TU ESPIRITU Y SE RENOVARÁ LA FAZ DE LA TIERRA.
(del libro de Anselm Grün: Abandonar todo porque EL no me abandona)
Da a los mensajeros, fuerza, valor,
fe, esperanza y ardiente amor y
deja que muchos frutos crezcan
allí, donde con sus lágrimas siembran.
Señor, ten piedad.
(De "Sol de Justicia",Gotteslob nº 644*)
GRAN DIOS
A VECES LA COSA NO ES SENCILLA
EN ESTA IGLESIA, NI CON ESTA IGLESIA.
ENTONCES CUANDO GOBIERNA LA LEY
Y SE OLVIDA EL AMOR ,
CUANDO LAS FINANZAS
DETERMINAN LA PASTORAL ,
CUANDO LA CONFIANZA EN DIOS
SE PIERDE .
EL MIEDO APRISIONA
Y SEDUCE AL SEDENTARISMO .
CUANDO FALTA LA FUERZA PARA PARTIR,
Y EL CORAJE PARA SOÑAR,
CUANDO FALTA LA MISERICORDIA PARA PERDONAR
Y LA TOLERANCIA DE LA VARIEDAD .
Y PUEDA PASAR QUE ESTA IGLESIA OCASIONALMENTE
OBSTACULICE EL CAMINO DE TU ESPIRITU,
CUANDO CONDENA, EN LUGAR DE RECONCILIAR
CUANDO AMENAZA, EN LUGAR DE LIBERAR
CUANDO SOLIDIFICA EN LUGAR DE MOVER
A VECES NO ES SENCILLO EN ESTA IGLESIA
DAR PASOS EN EL SEGUIMIENTO.
Y A VECES HAY ENOJO Y FURIA
E IMPOTENCIA Y RESIGNACION
Y AÑORANZA Y DUELO .
Y SIN EMBARGO EXISTEN MEMORIA Y ENCUENTRO ,
Y TERRUÑO Y CONFIANZA,
Y ESPERANZA Y SUEÑO ,
REGÁLANOS LA FUERZA DE PARTICIPAR
EN LA CONSTRUCCIÓN
DE ESTA IGLESIA.
REGÁLANOS EL CORAJE DE CONFIAR EN EL FUTURO.
REGÁLANOS LA PACIENCIA DE SOPORTAR LO PROVISORIO.
REGÁLANOS LA ESPERANZA EN LA TRANSFORMACIÓN.
REGÁLANOS LA DESICIÓN DE PELEAR.
REGÁLANOS El AMOR PARA TOLERAR.
QUÉDATE CON NOSOTROS
VEN CON NOSOTROS
COBÍJANOS Y DESAFÍANOS.
QUÉDATE TAMBIÉN CON TODOS AQUELLOS
QUE HAN DEJADO ESTA IGLESIA
O HAN ABANDONADO SU MINISTERIO.
NO DEJES QUE SE TORNEN INDIFERENTES
O SE ENDUREZCAN O AMARGUEN
SINO ÁBRELES NUEVOS CAMINOS HACIA TÍ.
ENVIA TU ESPIRITU Y SE RENOVARÁ LA FAZ DE LA TIERRA.
REFLEXIONES SOBRE LA MADUREZ - OSHO
OSHO
El nos sitúa ante las raíces del significado del "crecer", que no es lo mismo que hacernos viejos, y nos recuerda los beneficios que solo esa maduración de nuestra existencia nos puede aportar, tanto en relación con los demás como en la relación de nuestro destino individual.
En una cultura obsesionada con la juventud y empeñada en evitar a toda costa la vejez, en la época del Viagra y de la cirugía estética, gran beneficio nos traería aceptar el proceso de envejecimiento como algo natural en lugar de intentar aferrarnos a la juventud y a sus placeres.
SON PENSAMIENTOS, NO HACE FALTA QUE LOS LEAS DE SEGUIDO, O TODOS JUNTOS, SEGUIRE INSERTANDO DE A POCO.
*****************************************************
EN UNA SOCIEDAD DONDE TANTAS VISIONES IDEOLOGICAS Y RELIGIOSAS TRADICIONALES PARECEN IRREMEDIABLEMENTE PASADAS DE MODA; LA SINGULARIDAD DE OSHO CONSISTE EN QUE NO OFRECE SOLUCIONES, SINO HERRAMIENTAS PARA QUE CADA PERSONA LAS ENCUENTRE POR SI MISMA.
***************************************************************************
MADUREZ: significa lo mismo que inocencia, pero con una diferencia: es recuperar la inocencia, es volver a recordar.
***************************************************************************
LA MADUREZ ES VOLVER A NACER, ES UN NACIMIENTO ESPIRITUAL. VUELVES A NACER, VUELVES A SER UN NIÑO. EMPIEZAS A VER LA EXISTENCIA CON NUEVOS OJOS. TE DIRIGES A LA VIDA CON AMOR EN EL CORAZÓN. VAS HASTA EL FONDO DE TU SER CON SILENCIO E INOCENCIA.
******************************************************
Todos los animales son capaces de envejecer. Crecer es una prerrogativa del ser humano. Solo uno pocos reivindican ese derecho.
******************************************************
La vida debe ser una búsqueda, no un deseo sino una búsqueda, no la ambición de convertirse en esto o aquello, en el presidente o en el primer ministro de un país, sino una búsqueda para descubrir ¿quien soy yo?
***********************************************
Escucha a tu ser. Te está dando pistas constantemente; es una diminuta y sutil voz. No te grita, es cierto. Si estas en silencio empezarás a sentir como eres. Sé la persona que eres. No intentes ser otra persona distinta y te convertirás en una persona madura. La madurez es aceptar la responsabilidad de ser uno mismo, cueste lo que cueste.
Arriesgar todo con tal de ser uno mismo, en eso consiste la madurez.
*************************************************
No hay un camino directo de la cabeza al ser, tienes que pasar por el corazón, y todas las sociedades son destructivas para el corazón.
*************************************************
Madurez significa recuperar de nuevo tu inocencia, reclamar tu paraíso, volverte de nuevo un niño. Por supuesto hay una diferencia, un niño corriente está destinado a ser corrompido, pero cuando recuperas tu infancia de nuevo te vuelves incorruptible.
********************************************************
Cada Adán y cada Eva tendrán que ser, inevitablemente expulsados del Edén, deberán ir por el mal camino. Esta es la única manera de recobrar la verdadera juventud.
********************************************************
El envejecimiento no es algo que tú haces, sino algo que sucede físicamente. Con el tiempo, cada niño que nace se hará viejo. La madurez es algo que tú aportas a la vida, surge de la conciencia.
********************************************************
Una persona madura, nunca vuelve a cometer el mismo error. Pero si solo es un viejo volverá a cometer los mismos errores una y otra vez. Vive en un círculo y no aprende nada.
********************************************************
Un hombre maduro nunca decide el futuro, la propia madurez se ocupa de ella. Vives el presente, y la vida misma decidirá cómo será el mañana; será consecuencia de ella.
********************************************************
Hacerse viejo no significa volverse sabio. Si eras idiota cuando eras joven, cuando seas viejo solo serás un viejo idiota.
********************************************************
Una persona madura nunca muere, porque estará aprendiendo incluso a través de la muerte. Incluso la muerte es una experiencia que vivirá intensamente, observándola, permitiéndola.
********************************************************
La vida es sufrimiento y placer. La vida es felicidad e infelicidad. La vida es día y noche. La vida es vida y muerte. Tienes que ser conciente de ambas.
********************************************************
La madurez no tiene nada que ver con tus experiencias vitales, tiene que ver con tu viaje interior, con tus experiencias interiores. Cuanto mas profundiza una persona en sí misma; mas madura es.
********************************************************
Las personas que siempre están teniendo en cuenta a los demás y sus opiniones, son inmaduras. Dependen de las opiniones de los demás. No pueden hacer nada con totalidad, con honestidad, no pueden decir lo que quieren decir, dicen lo que los demás quieren oír.
********************************************************
Los artistas, los poetas, los pensadores, y todos aquellos que viven, al menos en sus mentes, en una especie de independencia son personas demasiado excéntricas para convivir con ellas.
Le conceden al otro mucha libertad, pero esa libertad se parece mas a la indiferencia que a la libertad.
********************************************************
El nos sitúa ante las raíces del significado del "crecer", que no es lo mismo que hacernos viejos, y nos recuerda los beneficios que solo esa maduración de nuestra existencia nos puede aportar, tanto en relación con los demás como en la relación de nuestro destino individual.
En una cultura obsesionada con la juventud y empeñada en evitar a toda costa la vejez, en la época del Viagra y de la cirugía estética, gran beneficio nos traería aceptar el proceso de envejecimiento como algo natural en lugar de intentar aferrarnos a la juventud y a sus placeres.
SON PENSAMIENTOS, NO HACE FALTA QUE LOS LEAS DE SEGUIDO, O TODOS JUNTOS, SEGUIRE INSERTANDO DE A POCO.
*****************************************************
EN UNA SOCIEDAD DONDE TANTAS VISIONES IDEOLOGICAS Y RELIGIOSAS TRADICIONALES PARECEN IRREMEDIABLEMENTE PASADAS DE MODA; LA SINGULARIDAD DE OSHO CONSISTE EN QUE NO OFRECE SOLUCIONES, SINO HERRAMIENTAS PARA QUE CADA PERSONA LAS ENCUENTRE POR SI MISMA.
***************************************************************************
MADUREZ: significa lo mismo que inocencia, pero con una diferencia: es recuperar la inocencia, es volver a recordar.
***************************************************************************
LA MADUREZ ES VOLVER A NACER, ES UN NACIMIENTO ESPIRITUAL. VUELVES A NACER, VUELVES A SER UN NIÑO. EMPIEZAS A VER LA EXISTENCIA CON NUEVOS OJOS. TE DIRIGES A LA VIDA CON AMOR EN EL CORAZÓN. VAS HASTA EL FONDO DE TU SER CON SILENCIO E INOCENCIA.
******************************************************
Todos los animales son capaces de envejecer. Crecer es una prerrogativa del ser humano. Solo uno pocos reivindican ese derecho.
******************************************************
La vida debe ser una búsqueda, no un deseo sino una búsqueda, no la ambición de convertirse en esto o aquello, en el presidente o en el primer ministro de un país, sino una búsqueda para descubrir ¿quien soy yo?
***********************************************
Escucha a tu ser. Te está dando pistas constantemente; es una diminuta y sutil voz. No te grita, es cierto. Si estas en silencio empezarás a sentir como eres. Sé la persona que eres. No intentes ser otra persona distinta y te convertirás en una persona madura. La madurez es aceptar la responsabilidad de ser uno mismo, cueste lo que cueste.
Arriesgar todo con tal de ser uno mismo, en eso consiste la madurez.
*************************************************
No hay un camino directo de la cabeza al ser, tienes que pasar por el corazón, y todas las sociedades son destructivas para el corazón.
*************************************************
Madurez significa recuperar de nuevo tu inocencia, reclamar tu paraíso, volverte de nuevo un niño. Por supuesto hay una diferencia, un niño corriente está destinado a ser corrompido, pero cuando recuperas tu infancia de nuevo te vuelves incorruptible.
********************************************************
Cada Adán y cada Eva tendrán que ser, inevitablemente expulsados del Edén, deberán ir por el mal camino. Esta es la única manera de recobrar la verdadera juventud.
********************************************************
El envejecimiento no es algo que tú haces, sino algo que sucede físicamente. Con el tiempo, cada niño que nace se hará viejo. La madurez es algo que tú aportas a la vida, surge de la conciencia.
********************************************************
Una persona madura, nunca vuelve a cometer el mismo error. Pero si solo es un viejo volverá a cometer los mismos errores una y otra vez. Vive en un círculo y no aprende nada.
********************************************************
Un hombre maduro nunca decide el futuro, la propia madurez se ocupa de ella. Vives el presente, y la vida misma decidirá cómo será el mañana; será consecuencia de ella.
********************************************************
Hacerse viejo no significa volverse sabio. Si eras idiota cuando eras joven, cuando seas viejo solo serás un viejo idiota.
********************************************************
Una persona madura nunca muere, porque estará aprendiendo incluso a través de la muerte. Incluso la muerte es una experiencia que vivirá intensamente, observándola, permitiéndola.
********************************************************
La vida es sufrimiento y placer. La vida es felicidad e infelicidad. La vida es día y noche. La vida es vida y muerte. Tienes que ser conciente de ambas.
********************************************************
La madurez no tiene nada que ver con tus experiencias vitales, tiene que ver con tu viaje interior, con tus experiencias interiores. Cuanto mas profundiza una persona en sí misma; mas madura es.
********************************************************
Las personas que siempre están teniendo en cuenta a los demás y sus opiniones, son inmaduras. Dependen de las opiniones de los demás. No pueden hacer nada con totalidad, con honestidad, no pueden decir lo que quieren decir, dicen lo que los demás quieren oír.
********************************************************
Los artistas, los poetas, los pensadores, y todos aquellos que viven, al menos en sus mentes, en una especie de independencia son personas demasiado excéntricas para convivir con ellas.
Le conceden al otro mucha libertad, pero esa libertad se parece mas a la indiferencia que a la libertad.
********************************************************
domingo, 27 de mayo de 2007
"TRIUNFAN LAS PERSONAS QUE LOGRAN ALCANZAR SUS PROPIAS METAS"
PARA SER UN GANADOR NO SIEMPRE NECESITAS LLEGAR PRIMERO A LA META.
EL ASCENSO ES SIEMPRE ROCOSO, EMPINADO Y ARDUO; A VECES QUEREMOS DARNOS POR VENCIDOS, PERO SEGUIMOS ESCALANDO CON LA ESPERANZA DE LLEGAR.
¡QUE HERMOSA ES LA VISTA DESDE ARRIBA!
NO SOMOS LOS PRIMEROS EN LLEGAR PERO SOMOS TODOS VENCEDORES.
GANAMOS COMO QUIENES LLEGARON A ESTA CIMA ANTES QUE NOSOTROS Y COMO TODOS LOS QUE LO HARAN EN EL FUTURO.
PENSAMIENTOS
PENSAMIENTOS
"EN EL APRENDIZAJE DE LA VIDA, LOS ERRORES SON TAN IMPORTANTES COMO LOS TRIUNFOS."
ACEPTA TUS ERRORES. ELLOS MISMOS TE ENSEÑARAN A HACERLO MEJOR LA PRÓXIMA VEZ. LAS EQUIVOCACIONES FORMAN PARTE DE NUESTRA VIDA Y NOS AYUDAN A CRECER Y A DESARROLLARNOS.
EN LA TIERRA NO HAY SERES SIN DEFECTOS O DEBILIDADES, POR ESO NO ES NECESARIO QUE ESCONDAS LOS TUYOS A LOS DEMÁS.
ALGUNAS PERSONAS SABEN HACER MUY BIEN CIERTAS COSAS Y OTRAS SON EXELENTES EN ALGO DIFERENTE.
TRATA DE DESCUBRIR CUALES SON TUS PUNTOS FUERTES. ¡TIENES MAS DE LOS QUE CREES!
¡Y CREEME , TU SUERTE Y TU FELICIDAD NO DEPENDEN DE LA PERFECCIÓN!
PENSAMIENTOS
SIEMPRE HABRA ALGUIEN MEJOR QUE TÚ EN ALGUN ASPECTO.
AUNQUE ALGUN DIA LLEGUES A LA CIMA, NO PERMANECERAS ALLI TODO EL TIEMPO. PERO SI CADA VES ENTREGAS LO MEJOR DE TI, SIEMPRE GANARÁS EN TU CORAZÓN.
CONQUISTARSE A UNO MISMO SIGNIFICA SER CAPAZ DE ACEPTAR TAMBIÉN LA DERROTA, Y COMPARTIR LA ALEGRIA DE QUIENES HAN SIDO MEJORES O MAS RAPIDOS.
EXISTEN MUCHAS COSAS EN LA VIDA QUE NOS TRANSFORMA EN AUTÉNTICOS GANADORES
sábado, 26 de mayo de 2007
REFLEXIONES
EL CAMINO HACIA DIOS
El camino hacia Dios de los antiguos monjes pasaba por la propia realidad. Encontrar a Dios suponía haberse encontrado previamente a sí mismos. Antes de aprender el monje a orar sin dividirse y a identificarse con Dios en la contemplación necesita familiarizarse con sus propios sentimientos. Tiene que bajar primero a su propia realidad para subir después a DiosSólo en diálogo abierto consigo y con las aspiraciones del corazón se llega a Dios en cuyo espíritu se unifica todo. Un sincero diálogo sobre la propia realidad desemboca en Dios como experiencia inmediata. Las aspiraciones del alma ponen en contacto con Dios porque ponen primero en contacto con la realidad de uno mismo.Parte de las aspiraciones, sentimientos y necesidades deben ser analizados previamente si se quiere llegar a la verdad de Dios. De no hacerlo así lo que se encuentra no es Dios sino una subjetiva proyección de Dios. La vía espiritual de la contemplación y unión con Dios pasa por el análisis de nuestros pensamientos y deseos.
De libro "Una espiritualidad desde abajo" Anseln grün.
LA ESPIRITUALIDAD DESDE ABAJO
La condición para experimentar la gracia de Dios es siempre el reconocimiento de la propia nada, del fracaso de todo voluntarismo en el tratamiento de las enfermedades del espíritu.Cuando el alcohólico ha llegado a confesar que está destrozado y que ya no tiene voluntad frente al alcohol, es cuando puede empezar a sentirse fuerte confiando en Dios. Sobre las ruinas de sus vanos esfuerzos nace vigorosa una nueva relación con Dios como medicina eficaz.Herman Hessse experimentó en su propia carne estas contradicciones de los esfuerzos humanos. En una de sus cartas escribe que el camino de la lucha por el bien termina inevitablemente en desesperación y fracaso, es decir, termina en la comprensión de que no existe realización pura de las virtudes, ni obediencia perfecta, ni un servicio cumplido, que la justicia es un ideal inasequible yla bondad un bello deseo irrealizable. Este pesimismo lleva o al hundimineto espiritual o a instalarse en un tercer mundo del espíritu, es decir, una atmósfera y vida nueva más allá de la ley y de la moral, en un anticipo de gracia y salvación, en un nuevo género de suprema irresponsabilidad, dicho en una palabra, a la fe.Sólo cuando se ha llegado a la conclusión de la imposibilidad de vivir por una parte una vida según la voluntad de Dios y por otra, a la convicción de no ser posible transformar nuestras deficiencias con el propio esfuerzo, se está en disposición de comprender el alcance del abandono total y confiado en las manos de Dios.Se trata por tanto en la espriritualidad desde abajo de un proceso de maduracìón humana y del descubrimiento del tesoro mediante un análisis de los pensamientos y deseos, de las heridas y enfermedades en la lucha por la vida; y se trata también de hacer una nueva experiencia de fe en el lugar y momento en que se ha comprobado que las posibilidades humanas han tocado techo y no llegan a más.A partir de esta constatación se trata de establecer un nuevo género de relación con Dios y sentirse completamente a solas con él.
LA ESPIRITUALIDAD DESDE ABAJO
La espiritualidad desde abajo, quiere afirmar que en todos nuestros movimientos afectivos, en nuestras enfermedades, heridas, traumas, en todo cuanto hacemos y buscamos, en nuestras decepciones cuando comprobamos que las posibilidades humanas tienen un tope, lo que estamos haciendo es buscar a Dios. Podríamos empezar por establecer un diálogo con todas nuestras inclinaciones naturales, con nuestras enfermedades, heridas y traumas. En este diálogo podríamos preguntar y discutir qué pretende Dios decirnos a través de cada una de esas situaciones anímicas y de qué manera quiere utilizarlas como guías para llevarnos a descubrir el tesoro enterrado en el fondo de la torre de nuestra existencia.
NO ES DEMASIADO TARDE TONY DE MELLO
Recuerdo aquella hermosa historia del pescador que salió temprano por la mañana para pescar cuando aún estaba oscuro. Su pie tropezó con algo que parecía una bolsa, que probablemente había llegado arrastrada por la marea, desde algún barco naufragado.La recogió, la abrió y se dio cuenta de que contenía pequeñas piedras. Las agarró y se entretuvo hasta el amanecer, arrojándolas lejos en el mar para ver si podía calcular, por el ruido que producían, la distancia a que había lanzado cada una. Pues bien, cuando comenzó a amanecer, miró dentro de la bolsa y vio allí tres piedras preciosas y él no se había dado cuenta!! Demasiado tarde!Quedaban tres piedras todavía! No era demasiado tarde, no era...
CAMELLOS TONY DE MELLO
Un mercader de camellos, un árabe que atravesaba el desierto del Sahara, acampó para pasar la noche. Los esclavos levantaron tiendas y clavaron estacas en el suelo para atar a los camellos.Hay sólo diecinueve estacas y tenemos veinte camellos; ¿cómo atamos al vigésimo camello?- le preguntó un esclavo al amo.Estos camellos son animales tontos. Hagan los movimentos como para atar el camello y permanecerá quieto toda la noche.Eso hicieron y el animal se quedó quieto allí, convencido de que estaba atado. A la mañana siguiente, al levantar campamento y prepararse para continuar el viaje, el mismo esclavo se quejó al amo de que todos los camellos lo seguían, excepto aquel, que se rehusaba a moverse.Se olvidaron de desatarlo -dijo el amo.Y el esclavo realizó entonces los movimientos como si lo desatara...Esta es una imagen de la condición humana. Estamos atados a cosas que no existen, tenemos miedo de cosas que no son.
ESPIRITUALIDAD DESDE ABAJO
"En la espiritualidad desde abajo se trata sobre todo de conseguir abrirse a las relaciones personales con Dios en el punto donde se agotan y cierran todas las posibilidades humanas."
EL GRAN DESCONOCIDO TONY DE MELLO
Meterse en la batalla de la vida con el corazón en paz es la única manera de vivir la realidad. Es cumplir la voluntad de Dios. Para ello el primer paso es reconocer la añadidura, darte cuenta con sinceridad de tus bloqueos y obstáculos. Cuantas más añadiduras le pongas al ser, menos le conocerás. Has de dejarlas caer todas.
FRACASO
El fracaso es el estadio que debemos soportar hasta comprender que lo que querramos lograr de allí en más no podrá ser con nuestra estructura actual.La mayor parte de la veces no sabemos qué tenemos que cambiar y de hecho no sentimos que haya nada para modificar. Sin embargo esto no nos permite alcanzar lo que deseamos ni la felicidad.La realidad impone que la razón no es una herramienta suficiente para analizar los hechos. Será que lo que debemos hacer no está en función de lo correcto/incorrecto que nos parezca, sino lo correcto/incorrecto en función de lo que se nos haya programado como lo mejor?Se me ocurre que la Vida es algo así como un juego de tenis. En la medida que conoces en profundidad las razones del éxito puedes ganar pero no puedes hacerlo subvirtiendo las reglas.
EN CAIDA LIBRE
Por momentos nos sentimos en el fondo del pozo. No sabemos cómo salir. Otras la hemos pasado de maravilla.La vida es como el ascenso a los picos elevados. Los montañistas se sienten bien en los niveles inferiores pero están lejos de la cumbre. Y saben que cuando les empieza a faltar el aire, a sentir que los pulmones están a punto de estallar deben hacer un alto para ver cómo seguir pero no tienen duda que están más cerca del objetivo.Estamos tan faltos de perspectiva general que nuestro análisis se limita al malestar presente y no podemos ver que siempre estar mal es la posibilidad de estar mejor. No a veces, siempre. Jamás creces el día que decides pasar un bonito día de campo o una maravillosa cena. Despegas el día que decides que el que eres ya no te interesa, te molesta, te pesa, te disgusta. Es la oportunidad de encontrarte con uno que te va a ir mejor. No la desaproveches. Mira qué te molesta y decide no hacerlo más, cada cosa. Si no comenzaras a hacer el cambio otra vez volverá el malestar para recordarte que así la vida no se va a amigar contigo.Estar mal es la necesidad del encuentro con tu más profunda esencia. Infinitamente natural y fantástica. Sólo cuando este proceso se inicia se alcanzan a comprender estas palabras que aquí no tienen más forma que un ladrillo hueco.
LA ANGUSTIA
Para quien lo experimentó la angustia es la sensación de vacío más profunda que se pueda percibir. No hay tragedia o dolor que produzca una sensación más desgarradora de no ser que la angustia.Uno no es ni puede hacer.Y en este intento de encontrar una explicación van algunos textos que encontré hasta que podamos asir la idea exacta de lo que se trata:
Anselm Grün:
"Y Dios obra en nosotros a través de la vida, de las experiencias que la vida misma trae consigo. Dios nos vacía mediante los desengaños. Nos revela nuestra futilidad a través de nuestros fallos, trabaja en nosotros por el sufrimiento de que nos cree capaces. Estas experiencias de ser vaciados, despojados, se condensan en mitad de la vida. Y aquí es importante que nosotros dejemos en Dios todos los esfuerzos espirituales para ser conducidos por El hasta el fondo del alma a través de los vacíos y arideces del propio corazón. Es en ese fondo del alma donde no encontramos nuestras imágenes sino al verdadero Dios"
Sören Kierkegaard: Es una aventura que todos los hombres tienen que correr, es decir que todos han de aprender a angustiarse. El que no lo aprenda se busca de una u otra manera su propia ruina: o porque nunca estuvo angustiado, o por haberse hundido del todo en la angustia. Por el contrario, quien haya aprendido a angustiarse de la debida forma, ha alcanzado el poder supremo.Para los existencialistas la angustia es el renacer de lo nuevo. Llegó esta frase a mis oídos cuando ya llevaba un tiempo de estar en caída libre. A mí me resultó un bálsamo. Espero que pueda mitigar la tuya.
El camino hacia Dios de los antiguos monjes pasaba por la propia realidad. Encontrar a Dios suponía haberse encontrado previamente a sí mismos. Antes de aprender el monje a orar sin dividirse y a identificarse con Dios en la contemplación necesita familiarizarse con sus propios sentimientos. Tiene que bajar primero a su propia realidad para subir después a DiosSólo en diálogo abierto consigo y con las aspiraciones del corazón se llega a Dios en cuyo espíritu se unifica todo. Un sincero diálogo sobre la propia realidad desemboca en Dios como experiencia inmediata. Las aspiraciones del alma ponen en contacto con Dios porque ponen primero en contacto con la realidad de uno mismo.Parte de las aspiraciones, sentimientos y necesidades deben ser analizados previamente si se quiere llegar a la verdad de Dios. De no hacerlo así lo que se encuentra no es Dios sino una subjetiva proyección de Dios. La vía espiritual de la contemplación y unión con Dios pasa por el análisis de nuestros pensamientos y deseos.
De libro "Una espiritualidad desde abajo" Anseln grün.
LA ESPIRITUALIDAD DESDE ABAJO
La condición para experimentar la gracia de Dios es siempre el reconocimiento de la propia nada, del fracaso de todo voluntarismo en el tratamiento de las enfermedades del espíritu.Cuando el alcohólico ha llegado a confesar que está destrozado y que ya no tiene voluntad frente al alcohol, es cuando puede empezar a sentirse fuerte confiando en Dios. Sobre las ruinas de sus vanos esfuerzos nace vigorosa una nueva relación con Dios como medicina eficaz.Herman Hessse experimentó en su propia carne estas contradicciones de los esfuerzos humanos. En una de sus cartas escribe que el camino de la lucha por el bien termina inevitablemente en desesperación y fracaso, es decir, termina en la comprensión de que no existe realización pura de las virtudes, ni obediencia perfecta, ni un servicio cumplido, que la justicia es un ideal inasequible yla bondad un bello deseo irrealizable. Este pesimismo lleva o al hundimineto espiritual o a instalarse en un tercer mundo del espíritu, es decir, una atmósfera y vida nueva más allá de la ley y de la moral, en un anticipo de gracia y salvación, en un nuevo género de suprema irresponsabilidad, dicho en una palabra, a la fe.Sólo cuando se ha llegado a la conclusión de la imposibilidad de vivir por una parte una vida según la voluntad de Dios y por otra, a la convicción de no ser posible transformar nuestras deficiencias con el propio esfuerzo, se está en disposición de comprender el alcance del abandono total y confiado en las manos de Dios.Se trata por tanto en la espriritualidad desde abajo de un proceso de maduracìón humana y del descubrimiento del tesoro mediante un análisis de los pensamientos y deseos, de las heridas y enfermedades en la lucha por la vida; y se trata también de hacer una nueva experiencia de fe en el lugar y momento en que se ha comprobado que las posibilidades humanas han tocado techo y no llegan a más.A partir de esta constatación se trata de establecer un nuevo género de relación con Dios y sentirse completamente a solas con él.
LA ESPIRITUALIDAD DESDE ABAJO
La espiritualidad desde abajo, quiere afirmar que en todos nuestros movimientos afectivos, en nuestras enfermedades, heridas, traumas, en todo cuanto hacemos y buscamos, en nuestras decepciones cuando comprobamos que las posibilidades humanas tienen un tope, lo que estamos haciendo es buscar a Dios. Podríamos empezar por establecer un diálogo con todas nuestras inclinaciones naturales, con nuestras enfermedades, heridas y traumas. En este diálogo podríamos preguntar y discutir qué pretende Dios decirnos a través de cada una de esas situaciones anímicas y de qué manera quiere utilizarlas como guías para llevarnos a descubrir el tesoro enterrado en el fondo de la torre de nuestra existencia.
NO ES DEMASIADO TARDE TONY DE MELLO
Recuerdo aquella hermosa historia del pescador que salió temprano por la mañana para pescar cuando aún estaba oscuro. Su pie tropezó con algo que parecía una bolsa, que probablemente había llegado arrastrada por la marea, desde algún barco naufragado.La recogió, la abrió y se dio cuenta de que contenía pequeñas piedras. Las agarró y se entretuvo hasta el amanecer, arrojándolas lejos en el mar para ver si podía calcular, por el ruido que producían, la distancia a que había lanzado cada una. Pues bien, cuando comenzó a amanecer, miró dentro de la bolsa y vio allí tres piedras preciosas y él no se había dado cuenta!! Demasiado tarde!Quedaban tres piedras todavía! No era demasiado tarde, no era...
CAMELLOS TONY DE MELLO
Un mercader de camellos, un árabe que atravesaba el desierto del Sahara, acampó para pasar la noche. Los esclavos levantaron tiendas y clavaron estacas en el suelo para atar a los camellos.Hay sólo diecinueve estacas y tenemos veinte camellos; ¿cómo atamos al vigésimo camello?- le preguntó un esclavo al amo.Estos camellos son animales tontos. Hagan los movimentos como para atar el camello y permanecerá quieto toda la noche.Eso hicieron y el animal se quedó quieto allí, convencido de que estaba atado. A la mañana siguiente, al levantar campamento y prepararse para continuar el viaje, el mismo esclavo se quejó al amo de que todos los camellos lo seguían, excepto aquel, que se rehusaba a moverse.Se olvidaron de desatarlo -dijo el amo.Y el esclavo realizó entonces los movimientos como si lo desatara...Esta es una imagen de la condición humana. Estamos atados a cosas que no existen, tenemos miedo de cosas que no son.
ESPIRITUALIDAD DESDE ABAJO
"En la espiritualidad desde abajo se trata sobre todo de conseguir abrirse a las relaciones personales con Dios en el punto donde se agotan y cierran todas las posibilidades humanas."
EL GRAN DESCONOCIDO TONY DE MELLO
Meterse en la batalla de la vida con el corazón en paz es la única manera de vivir la realidad. Es cumplir la voluntad de Dios. Para ello el primer paso es reconocer la añadidura, darte cuenta con sinceridad de tus bloqueos y obstáculos. Cuantas más añadiduras le pongas al ser, menos le conocerás. Has de dejarlas caer todas.
FRACASO
El fracaso es el estadio que debemos soportar hasta comprender que lo que querramos lograr de allí en más no podrá ser con nuestra estructura actual.La mayor parte de la veces no sabemos qué tenemos que cambiar y de hecho no sentimos que haya nada para modificar. Sin embargo esto no nos permite alcanzar lo que deseamos ni la felicidad.La realidad impone que la razón no es una herramienta suficiente para analizar los hechos. Será que lo que debemos hacer no está en función de lo correcto/incorrecto que nos parezca, sino lo correcto/incorrecto en función de lo que se nos haya programado como lo mejor?Se me ocurre que la Vida es algo así como un juego de tenis. En la medida que conoces en profundidad las razones del éxito puedes ganar pero no puedes hacerlo subvirtiendo las reglas.
EN CAIDA LIBRE
Por momentos nos sentimos en el fondo del pozo. No sabemos cómo salir. Otras la hemos pasado de maravilla.La vida es como el ascenso a los picos elevados. Los montañistas se sienten bien en los niveles inferiores pero están lejos de la cumbre. Y saben que cuando les empieza a faltar el aire, a sentir que los pulmones están a punto de estallar deben hacer un alto para ver cómo seguir pero no tienen duda que están más cerca del objetivo.Estamos tan faltos de perspectiva general que nuestro análisis se limita al malestar presente y no podemos ver que siempre estar mal es la posibilidad de estar mejor. No a veces, siempre. Jamás creces el día que decides pasar un bonito día de campo o una maravillosa cena. Despegas el día que decides que el que eres ya no te interesa, te molesta, te pesa, te disgusta. Es la oportunidad de encontrarte con uno que te va a ir mejor. No la desaproveches. Mira qué te molesta y decide no hacerlo más, cada cosa. Si no comenzaras a hacer el cambio otra vez volverá el malestar para recordarte que así la vida no se va a amigar contigo.Estar mal es la necesidad del encuentro con tu más profunda esencia. Infinitamente natural y fantástica. Sólo cuando este proceso se inicia se alcanzan a comprender estas palabras que aquí no tienen más forma que un ladrillo hueco.
LA ANGUSTIA
Para quien lo experimentó la angustia es la sensación de vacío más profunda que se pueda percibir. No hay tragedia o dolor que produzca una sensación más desgarradora de no ser que la angustia.Uno no es ni puede hacer.Y en este intento de encontrar una explicación van algunos textos que encontré hasta que podamos asir la idea exacta de lo que se trata:
Anselm Grün:
"Y Dios obra en nosotros a través de la vida, de las experiencias que la vida misma trae consigo. Dios nos vacía mediante los desengaños. Nos revela nuestra futilidad a través de nuestros fallos, trabaja en nosotros por el sufrimiento de que nos cree capaces. Estas experiencias de ser vaciados, despojados, se condensan en mitad de la vida. Y aquí es importante que nosotros dejemos en Dios todos los esfuerzos espirituales para ser conducidos por El hasta el fondo del alma a través de los vacíos y arideces del propio corazón. Es en ese fondo del alma donde no encontramos nuestras imágenes sino al verdadero Dios"
Sören Kierkegaard: Es una aventura que todos los hombres tienen que correr, es decir que todos han de aprender a angustiarse. El que no lo aprenda se busca de una u otra manera su propia ruina: o porque nunca estuvo angustiado, o por haberse hundido del todo en la angustia. Por el contrario, quien haya aprendido a angustiarse de la debida forma, ha alcanzado el poder supremo.Para los existencialistas la angustia es el renacer de lo nuevo. Llegó esta frase a mis oídos cuando ya llevaba un tiempo de estar en caída libre. A mí me resultó un bálsamo. Espero que pueda mitigar la tuya.
POESIA
UNA CANCION PARA MI HIJO
Este canción te envolverá con su musica,hijo mio,
como un cálido abrazo de amor.
Mi canción rozará tu frente, como el beso con el que te bendigo.
Cuando te duela la soledad esta canción mias estará a tu lado,
susurrandote al oido;
cuando una multitud te rodee, te protejerá sin sofocarte.
Mi canción dará alsa a tus sueños y conducirá tu corazón
hasta la frontera del misterio.
Cuando la noche oscurezca tu camino,
te guiará como la estrella mas confiable.
Mi canción brillará en tus ojos, y llevará tu mirada hasta la esencia de todo.
Y cuando la muerte silencie mi voz, mi canción te hablará hijo mio,
desde lo mas profundo de tu corazon.
Rabindranath Tagore.
Este canción te envolverá con su musica,hijo mio,
como un cálido abrazo de amor.
Mi canción rozará tu frente, como el beso con el que te bendigo.
Cuando te duela la soledad esta canción mias estará a tu lado,
susurrandote al oido;
cuando una multitud te rodee, te protejerá sin sofocarte.
Mi canción dará alsa a tus sueños y conducirá tu corazón
hasta la frontera del misterio.
Cuando la noche oscurezca tu camino,
te guiará como la estrella mas confiable.
Mi canción brillará en tus ojos, y llevará tu mirada hasta la esencia de todo.
Y cuando la muerte silencie mi voz, mi canción te hablará hijo mio,
desde lo mas profundo de tu corazon.
Rabindranath Tagore.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)